
Ecología y
Permacultura

Cuando compramos la finca en el año 2013, gran parte de ésta era potrero para ganado. Con mucho esfuerzo y empeño logramos eliminar la hierba de elefante y sus raíces dando espacio a una gran variedad de árboles frutales, ornamentales y maderables.
Por la escasez de agua en la época de verano en la Provincia de Manabí, se instaló un sistema de riego a goteo para así transformar nuevamente esta tierra, en un lugar lleno de vegetación diversa.
Sembramos un promedio de 8.000 árboles y plantas. Una parte de la Finca se reforestó con árboles que en Manabí están en peligro de extinción como por ej. el moral fino, el amarillo, guayacán, bálsamo, caimito, pera de agua entre muchos otros, que bajo sus sombras, ahora crece café.
En la finca cultivamos café, cacao (criollo, fino de aroma), papaya, banano y cítricos juntos en armonía y a la manera antigua.
Fieles a los conceptos ecológicos, todas las instalaciones y construcciones son de madera y caña guadua, con techo de hojas de Cade y Paja Toquilla, con los materiales y en concordancia con las casas tradicionales de ésta zona. Correspondientes con los principios permaculturales tenemos baños secos que después de la transformación orgánica de los deshechos, éstos nos sirven para abonar los suelos.
La rica variedad de plantas, flores y árboles frutales, han atraído un sinnúmero de aves de fantásticas formas y colores como tucanes, el bello momoto coroniazul conocido entre los campesinos como el culebrero, colibríes, carpinteros, caciques, horneros, garcetas, cormoranes y muchos más.












La finca tiene un lindero natural, un susurrante estero con pozas de agua limpia para refrescarse en horas de intenso calor, o después de una caminata. Según la época del año varía el caudal del agua.
Finca Flor de Jade es una Finca Ecológica. En los cultivos NO usamos químicos. Los fertilizamos con abono natural y a las plagas las tratamos con preparados naturales como Neem, ajo con ají, etc.
Una parte de la finca corresponde a una huerta antigua donde crecen en armonía, apoyándose y protegiéndose mutuamente cacao, café, cítricos, papayas, bananas y otros.
Todos los productos que salen de la finca son 100% orgánicos.
Procesamos y comercializamos nuestra marca de Café y con el Cacao nuestra línea de chocolates, al igual que jamaica, moringa, cúrcuma y jengibre como principales productos, tomando en cuenta que la cosecha de éstos dependen de la temporada.




