El Café, de la Semilla a la Taza
- Juan Carlos Endara
- 27 abr 2023
- 2 Min. de lectura

Cultivo de Café en la Provincia de Manabí
Solo en dos lugares del mundo se siembra café a baja altura: en Yemen (África) y Manabí (Ecuador). Allí se siembra y cosecha café a 40 y 250 msnm, cuando en el resto de regiones se lo hace a 1.200 msnm en promedio.
Manabí es una de las provincias de mayor producción cafetalera de Ecuador, con alrededor del 40% del total producido en el país. La producción de café en la provincia de Manabí se concentra principalmente en los cantones Jipijapa, Portoviejo, Olmedo, 24 de mayo, Paján y Santa Ana, aunque existen pequeños cultivos a lo largo de casi toda la provincia. Finca Flor de Jade está ubicada en la orilla de la represa Poza Honda, en el cantón Sta. Ana.
Existen varias especies de plantas de café, la más común es la café arábica, la cual representa entre el 75% y 80% de la producción mundial y la que mayoritariamente se cultiva en Manabí.
Sembrada en semillero, se demora cerca de mes a mes y medio a que la semilla germine, bajo sombra y con bastante riego.
Después de 3 a 4 años la planta de café comienza a producir sus frutos.
Con las primeras lluvias de invierno, en Manabí generalmente comienzos de enero, las plantas producen unas flores blancas que tienen un olor fragante. Luego se desarrolla el fruto, una pepa de color verde que madura durante varios meses cuando se convierte en cereza roja, lista para cosechar. En Manabí la cosecha de café se realiza en los meses de junio y julio.
Para garantizar una excelente calidad del producto, cosechamos solamente las cerezas rojas. Esto significa varias cosechas según su maduración.
En Finca Flor de Jade las plantas de café son de la especie arábica. Las variedades son Caturra y Catimoro. Crecen en una huerta bajo la sombra de árboles de Cacao (fino de Aroma) y grandes árboles de naranjas y toronjas. Toda esta huerta manejamos de manera orgánica.
Luego lo despulpamos y lo dejamos fermentar una noche. El día siguiente lo lavamos y lo ponemos a secar al sol o en una marquesina.
De allí llevamos el grano seco a pilar del pergamino y a tostar.
Nuestro café es tueste medio, tiene un rico aroma y sabor y no tiene acidez.
En el Proceso de Secado antiguo las cerezas rojas enteras, con pulpa y cáscara se dejan secar al sol o en una marquesina por un buen tiempo.
Una vez bien seco los granos se pelan manualmente en un Bunque.
Hay un largo camino de la semilla a la taza, sin embargo cada paso de este camino agrega valor a nuestro café.
Finca Flor de Jade cultiva su Café Arábico de una forma artesanal, orgánica, sostenible y permacultural, cuidando amorosamente cada etapa de su producción. Los mejores granos son seleccionados y procesados para crear una marca de café que lleva el nombre de la finca.

Nuestra producción es limitada, selectiva y exclusiva.
Para pedidos puedes comunicarte con nosotros a nuestro WhatsApp: 098 799 91 99
o a nuestro correo electrónico: fincaflordejade@proton.me


























Comentarios